¿Que es Herrikoa?

Herrikoa nace oficialmente en el año 1978 y participamos en 1979 en la fundación de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), implantada en toda las Comunidades Autonómicas. Ceapa a su vez está presente en la Confederación Europea (EPA).

La Federación Herrikoa nació, como fruto de la necesidad de organización de los padres y madres del alumnado de Navarra, para participar en la gestión de la enseñanza, con el fin de mejorar su calidad, adecuándola a las necesidades que en cada momento se vean necesarias y con la visión de un futuro que en cada caso corresponda. Reúne con carácter voluntario y solidario a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as (APYMAS) de Navarra. Actualmente contamos con 135 Apymas federadas, de toda Navarra, en todos los modelos lingüísticos y de todos los tramos de educación no universitaria.

Somos una organización independiente. Un órgano de participación, abierto a todos los miembros de Apymas, plural, a nadie se pregunta su procedencia o afiliación. La Junta de la Federación la formamos padres y madres de las Apymas federadas. Somos voluntarios, aportando nuestro tiempo libre. No hay ningún liberado.

Herrikoa se autofinancia, aproximadamente, en un 40% de su presupuesto con las cuotas de los asociados, en cuantía proporcional al número de alumnos de los centros y en función de la ubicación de los mismos en zona urbana o rural.

Es voluntad de Herrikoa ser cauce y vehículo de las inquietudes que padres y madres tengan en materia educativa; por lo tanto es su vocación ser organización social con capacidad para manifestarse y plantear alternativas ante cualquier acontecimiento o planteamiento, sea de carácter político, social o económico.

Los padres y madres de los diversos centros tenemos problemas comunes. En Herrikoa aprendemos unos de otros, nos apoyamos mutuamente, adoptamos criterios y tratamos de llevar a cabo acciones para conseguir mejoras.

Desde la Junta de la Federación queremos llamar vuestra atención sobre lo importante que es, en beneficio de todos, la participación activa de los padres y madres, tanto en la Apymas como en la Federación; participación que puede consistir en el intercambio de información; en la comunicación de proyectos que estéis llevando a cabo, de las dificultades que os preocupan; en atender nuestras peticiones de informaciones concretas, etc., y en la designación de una persona de la Apyma que participe en la Junta, o que coordine las relaciones con Herrikoa.

Os animamos a que os unáis, si no lo estáis ya, a nuestra Federación.
Esperamos contar con vosotros, lo que, sin duda, nos enriquecerá a todos.
La unión nos hará más fuertes.