Objetivos

La Formación es el medio, por el que adquirimos conocimientos para una participación más eficaz, activa y democrática.

La gestión democrática de los centros, es una forma de garantizar el buen funcionamiento de éste y la existencia, al mismo tiempo, de un clima adecuado para la convivencia, donde las familias puedan participar directamente en las decisiones educativas. Es necesario que exista una buena predisposición entre ambas partes para que esta comunicación se establezca y repercuta en el buen funcionamiento del centro.

Los problemas de convivencia son un aspecto que los padres y las madres viven con intensidad, pero también se dan casos en los que se relativiza su importancia alegando su naturalidad en edades escolares, dándose cierta insolidaridad ante este tema. Es una práctica inusual en los centros educativos, contar con las familias para dialogar juntos sobre los problemas de convivencia y con ello mejorarla.

Muchos miembros de las APYMAs perciben que los conflictos que suceden en los centros escolares suelen resolverse sin tener en cuenta su papel. De este modo se demuestra una tendencia a dirigirse al profesorado directamente sin considerar la utilidad que puede tener la asociación en estas situaciones.

Los padres y madres involucrados en sus centros observan que existe una insuficiente participación de los padres y las madres en las actividades y en la vida de los colegios e institutos. Con frecuencia se encuentran que la asistencia a actos o actividades que organiza la propia APYMA es escasa.

Los padres y madres sienten en general que tienen una influencia muy limitada en el centro y que necesitarían más recursos para poder jugar un papel más relevante en la educación escolar de sus hijos e hijas. Incluso en los consejos escolares también resulta difícil abordar este tipo de problemáticas ya que ellos y el alumnado están en minoría y sienten que su poder de decisión queda bastante reducido.

La comunicación entre familias y profesorado beneficia la convivencia, fomentar momentos de encuentro entre padres, madres y profesorado es una forma de mejorar el funcionamiento del centro y favorecer la convivencia. De esta manera se garantiza el seguimiento del alumnado a parte de que se crean organismos o prácticas que surgen de las necesidades de los colectivos implicados.

Objetivos de la formación de familias

  • Sensibilizar a los padres y madres acerca de las necesidades psico-sociales de los integrantes de la familia en los diversos momentos del desarrollo y la incidencia de los comportamientos familiares en la promoción de conocimientos en sus hijos.
  • Construir un espacio de reflexión para padres/madres en torno a su papel en la familia a partir de las diversas características que ésta tenga.
  • Trabajar a partir de casos reales, las diferentes problemáticas que afectan actualmente a las familias y a sus propios hijos/as en particular.
  • Desarrollar diversas estrategias para brindar a los integrantes de la familia la información y formación necesaria.
  • Promover y fortalecer relaciones más sanas y positivas tanto en el interior de la familia como con su entorno social.
  • En definitiva estar al lado de padres y madres en su tarea educadora y transformadora de la sociedad.

A través de charlas participativas y cursos de varias sesiones se intenta dotar de recursos a padres y madres a nivel de mejora en las relaciones familiares. Del mismo modo se pretende dar a conocer los cauces de participación en los centros informándoles de cuales son, como funcionan y otros aspectos que pueden beneficiar a las familias y al centro