Manifiesto Huelga 9M

       

MANIFIESTO HUELGA 9M

Estamos hoy aquí concentrados para denunciar las medidas que los responsables educativos de las distintas administraciones y organismos públicos vienen adoptando de manera unilateral y que afectan tanto a los profesionales de la enseñanza, como a familias y alumnado. Entre las muchas medidas tomadas, cabe destacar:

  • SIETE AÑOS DE RETROCESO Y RECORTES EDUCATIVOS
    Desde el año 2010 venimos sufriendo una serie de recortes que están mermando las condiciones laborales y la calidad educativa, lo que ha supuesto un gran retroceso que nos sitúa en condiciones del siglo pasado, sin ver un futuro de mejoras.  Además de los recortes salariales, el profesorado está sufriendo un empeoramiento de las condiciones laborales, traducido en aumento de ratios, más horas de docencia directa en detrimento de las horas de preparación de material, de coordinación, de preparación de clases….
  • MENOS PROFESORADO Y MENOS PERSONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y UNIVERSIDADES, MÁS PRECARIEDAD LABORAL.
    Las reducciones de plantillas por efecto de la tasa de reposición, el aumento de las horas lectivas y de la jornada laboral, el incremento de la carga académica, la desaparición de programas… han supuesto la destrucción drástica de puestos docentes y de personal no docente y un aumento en la precariedad de los mismos. Según los datos del MNHAP entre enero de 2012 y enero de 2016 se han perdido 41.014 puestos de funcionarios docentes en los niveles anteriores a la universidad, 4.643 profesores universitarios y 2.470 puestos de personal de administración y servicios de las universidades. Sumado a todo esto, de media en el estado tenemos una tasa de interinidad del 25%, aquí en Navarra el 33%.
  • REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN EN ENSEÑANZA.
    La cifra total que se ha dejado de invertir en Educación (PGE) desde 2011 es de 3.100 millones de euros. Si a esta cantidad se le añade los más de 3.000 millones adicionales que se restaron a causa de la aplicación de los RD 14/2012 y 20/2012, la cifra alcanza más de 6.500 millones de euros. Además por si esto no fuera suficiente, desde Europa nos están pidiendo un recorte adicional de 1000 millones más.
    La reducción de la inversión en atención a la diversidad en PGE desde 2011 llega al 92,71%.
    La reducción de la inversión en formación permanente en PGE en 2011 llega a un -93.77%.
    Además se han reducido otras partidas en infraestructuras, mobiliario y equipos,
  • MÁS GASTO FAMILIAR.
    El ejemplo más evidente se ha producido en el exagerado incremento de los precios públicos de las enseñanzas universitarias al mismo tiempo que se ha llevado a cabo una injusta política de becas. Desde la aprobación del RD. 14/2012, los incrementos medios de los precios de los grados superan el 32% y los de máster el 75%. Esta situación ha dificultado a muchos alumnos y alumnas el acceso a los estudios universitarios y ha provocado un inaceptable incremento de las desigualdades.
  • NO ELITIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
    Todas las reformas de los últimos años tienen un objetivo común, expulsar al estudiantado de clase social más baja y condenarlo a la precariedad y a la explotación laboral. Además, el modelo educativo actual lejos de crear personas formadas críticas y conscientes, se dedica a formar poco más que esclavos, gastando lo menos posible para que los grandes monopolios y las élites económicas tengan más beneficios. Mientras tanto, las hijas de la clase obrera se endeudan e hipotecan su futuro.
  • EDUCACIÓN NO SEXISTA
    Por un modelo educativo que combata en las aulas la discriminación generada por el heteropatriarcado. Hablamos en concreto de la discriminación que sufren las mujeres, a la que se debe atajar con una educación feminista en los valores de igualdad. Y por un sistema educativo que respete y normalice las diferentes identidades de género.

Por tanto, el sector de Enseñanza exige:

  • La derogación del RD-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativa que introdujo los mayores recortes educativos y la derogación del RD-Ley 20/2012.
  • La derogación de la LOMCE y de las reformas de LOU. Igualmente exigimos la derogación de los decretos de desarrollo de ambas normas como el Real Decreto 3+2.
  • La retirada del recurso de paralización de la LOMCE interpuesto por el gobierno ante el tribunal Constitucional
  • La reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza
  • La negociación colectiva de todos los aspectos que afecten a los trabajadores de la enseñanza en todos sus niveles y particularmente la recuperación de las 35 horas/semanales, reversión de las actividades externalizadas a la titularidad y gestión pública, así como la delimitación clara de las funciones de algunos Colectivos.
  • La participación prioritaria de los representantes de los trabajadores y del estudiantado junto a otros agentes sociales en las negociaciones de un Pacto por la Educación.
  • Una educación pública, de calidad, feminista, tolerante con la diversidad, laica y gratuita a todos los niveles.

Por la derogación de la LOMCE
Por la reversión de los recortes
Por una mayor inversión en Educación


 

M9KO HEZKUNTZA GREBA OROKORRAREN KOMUNIKALDIA

Bildu gara hemen, hezkuntza arduradunak inposatu dituzten neurriak salatzeko. Neurri hauek inposatuak izan dira inolako kontsensorik gabe, eragin haundia izanez bai familiengan, bai irakaslegoengan. Neurri hauen artean besteak beste hauek ditugu:

  • ZAZPI URTE ATZERAPENA ETA MURRIZKETAK HEZKUNTZAN.
    2010tik aurrera murrizketa ugari jasan ditugu, irakaslego lan baldintzak eta hezkuntza kalitatea gutxituz. Atzerapen hauek aurreko mendean balditzetan kokatzen digu. Soldataren murrizketen gain, beste lan baldintzek ere okerrera egin dute: ratioen igoera, klase zuzenaren orduen igoera, etabar…
  • IRAKASLEGO GUTXIAGO DAGO BAI IKASTETXEETAN BAI UNIBERTSITATEETAN BEHIN-BEHINEKOTASUN HAUNDITUZ.
    Berritze tasak, irakaskuntza orduen igoera, aniztasun trataeraren programen desagerpena… langabezian utzi dituzte irakasle asko. Ministerioen datuen arabera 2012-2016ko bitartean 41000 funtzionario lanpostu baino gehiago galdu dira ikastetxeetan, ia 5000 unibertsitatean, 2500 unibertsitateko administrazio eta zerbitzu lanpostuetan. Honetaz gaiz interinoen tasa %25koa da estatu mailan eta Nafarroan %33ra iristen da.
  • HEZKUNTZARAKO AURREKONTUKO MURRIZKETA.
    2011tik hezkuntzan 3.100 milioi euro gutxiago inbertitu dira EAOtik. Kantitate honi 14/2012 eta 20/2012 ED-en ondorioz hezkuntzari kendu dizkioten 3.000 milioi euro baino gehiagoko zifra gehitzen badiogu, zifra totala 6.500 milioira iristen da. Gainera, gutxi ez balitz bezala, Europatik beste 1000 milioi euroko murrizketa eskatzen ari digute.
    -2011tik, EAOtik aniztasunerako arretan murriztutako kantitatea %92,71-ra iristen da.
    -2011tik, EAOtik formakuntza iraunkorrerako aurrekontuan murriztutakoa %-93.77 iristen da.
    -Gainera, bestelako azpiegitura, altzari eta tresnetan murrizketak egin dira.
  • GASTU FAMILIAR GEHIAGO
    Adibiderik argiena, unibertsitate hezkuntzako prezio publikoen igoeran ikus daiteke, aldi berean diru-laguntzen inguruko bidegabeko politika aurrera eramaten delarik. 14/2012 ED-a onetsi zenetik, graduetan eman diren batezbesteko prezioen igoera %32-tik gorakoa da, masterretan, berriz, %75-ekoa. Egoera honek asko oztopatu du unibertsitate ikasketak egiteko ikasleen ahalmena eta desbersintasunak bidegabeko handipena jasan du.
  • HEZKUNTZAREN ELITIZAZIOAREN ETA MERKANTILIZAZIOAREN AURKA
    Azken urteotako erreformek helburu berdina dute, klase sozial baxuetako ikasleak geletatik kanpo uztea eta prekarietatera eta lan esplotaziora kondenatzea. Gainera, gaur egungo hezkuntza ereduak, esklabuak sortzea du helburu, monopolio handiek eta eliteek irabazi handiagoak izan ditzaten. Bitartean, langile klaseko semeak gero eta pobreagoak dira.
  • HEZKUNTZA EZ SEXISTA
    Heteropatriarkatuak eraikitako diskriminazioaren aurkako hezkuntza eredu batengatik. Zehazki, emakumeek jasotzen duten diskriminazioari buruz hitz egiten dugu, hezkuntza feminista baten bidez aurre egin behar zaiona, alegia. Eta, azkenik sexu aukera guztiak errespetatzen dituen hezkuntza eredu baten alde egiten dugu.

Hori dela eta, Hezkuntza sektoreak honako hau eskatzen du:

  • Hezkuntza gastuan murrizketa handienak ekarri dituen 14/2012 ED-a eta 20/2012 ED-a bertan behera uztea.
  • LOMCE legea eta LOU erreformak atzera botatzea. Alde beretik, bi erreformen garapen dekretuak atzera botatzea eskatzen dugu.
  • LOMCE legea geldiarazteko Auzitegi Konstituzionalaren aurrean aurkeztutako errekurtsoaren atzera-egitea.
  • Hezkuntzan eta irakasleen lan egoeretan egindako murrizketak atzera botatzea.
    Hezkuntzako langile guztiei eragiten dizkieten aspektu guztien inguruko negoziazio kolektiboa eta, batez ere, astero 35 orduko lanaldiaren berreskurapena, titularitate eta kudeaketa publikotik kanpoko jardueren atzera-botatzea eta, era berean, kolektibo batzuen funtzioen murrizketa indargabetzea.
  • Hezkuntza Itunaren alde, langile, ikasle eta antzeko eragile sozialen parte hartze nagusia.
  • Kalitatezko hezkuntza publiko, laiko, feminista eta doakoa edozein mailatan.

LOMCE legea indargabetzeagatik.
Murrizketak atzera botatzeagatik.
Hezkuntzan gehiago ibertitzeagatik