HERRIKOA ANTE LA JORNADA CONTINUA

Por principios, Herrikoa respeta las opiniones y derechos tanto del profesorado organizado con el fin de lograr beneficios laborales y de aquellos padres y madres que, por diversos motivos, puedan defender la jornada continua como la mejor para educar a sus hijos e hijas.

Pero también por principio, Herrikoa defiende, con argumentos, la necesidad de la jornada partida como la fórmula más adecuada para la optimización de los tiempos de aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

Hemos solicitado a la Administración que las reivindicaciones laborales del colectivo del profesorado, no vaya en detrimento de la calidad de la enseñanza. Hemos solicitado estudios que garanticen que las decisiones que tomemos hoy, no perjudicarán a las generaciones de mañana.

Nuestros argumentos para defender la jornada partida, podríamos resumirlos en:

  • Diversos estudios indican que la carga lectiva repartida entre la mañana y la tarde evita que se acumule el cansancio del alumnado en las dos últimas horas, siendo las jornadas mas equilibradas.
  • Se realza el papel de la alimentación. Los horarios partidos favorecen una correcta alimentación en las edades tempranas, asegurando la ingesta de alimentos en periodos regulares conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Se consigue una mejor organización del tiempo de estudio, descanso y de ocio, disminuyendo el consumo de televisión y videojuegos.
  • Los padres y madres que disponen de poco tiempo pueden organizar mejor el tiempo libre de sus hijos/as menores y asegura una mejor conciliación de la vida laboral y familiar
  • Favorece el juego conjunto en el patio al concluir las clases, tan conveniente para su desarrollo.
  • No contribuye a la segregación social y económica.
  • No carga a los padres con la organización de “más” actividades que cubran el horario conseguido por el profesorado.

Os proponemos los siguientes documentos para poder formar una opinión con la que poder decidir, en conciencia y con argumentos, acerca de la mejor opción para nuestros hijos e hijas:

Volver Atrás